El 16 de octubre de 2019, viendo lo que estaba pasando en Cataluña, publiqué en Facebook un pequeño decálogo de fundamentos democráticos, que tuvo un éxito abrumador. Lo recuerdo hoy en mi blog por su plena vigencia en estos convulsos tiempos:
1.- Las leyes no limitan, garantizan y protegen de abusos.
2.- Al que piensa diferente no se le acosa ni se le insulta, se le respeta.
3.- Las sentencias de los tribunales se pueden comentar o criticar, pero se acatan.
4.- Los gobernantes elegidos por todos deben representar a todos, no sólo a quienes les han votado.
5.- La calle es para uso de todos, no sólo de los más revoltosos o violentos.
6.- Los ciudadanos tenemos derechos, pero también obligaciones.
7.- Cuando algo no te gusta no se ataca o destroza, se intenta cambiar por los mecanismos legales existentes.
8.- Fascista o facha no es el que piensa diferente a ti, es el que no respeta a quien piensa diferente.
9.- Tener un idioma o una cultura distinta no te hace superior a nadie. Te enriquece sumarlo al que tienen los demás.
10.- Si alguien pretende que todo el mundo piense igual, lo que quiere de verdad es que nadie piense.
Por Álvaro Delgado Truyols
Bernardina de Santiago Ravello
Extraordinario decálogo, no hay absolutamente nada que añadir. Simplemente agradecer por facilitar su lectura.
Muchas gracias y un saludo ¡¡
Álvaro Delgado
Muchas gracias Dina. Es una pena tener que recordar cosas tan elementales pero estamos como estamos…. Saludos!
María Francisca
Enhorabuena Álvaro. De manera sucinta y clara nos aportas las bases sobre las que toda democracia se debe asentar. Es un decálogo imprescindible para que los que viven en democracia la pongan en valor, para los que sufren regímenes totalitarios y la anhelan puedan luchar para conseguirla y sobretodo para que nos agarremos a ese decálogo los que tenemos sensación de perderla.
Cati Seguí
Totalmente de acuerdo con su decálogo y cuan necesario se hace para los tiempos que corren, aunque no debería ser así, es de agradecer que alguién sabio y valiente lo recuerde ya que en algunos lugares de éste gran país parece que se ha olvidado.
Álvaro Delgado
Muchas Gracias Cati. Es una pena que defender la democracia de todos sea un acto de valentía. Encantado de que le haya gustado
Álvaro Delgado
Muy agradecido por el comentario María Francisca. Estamos demostrando que en la vida no se valora muchas veces lo bueno que se ha conseguido, que sólo se echa de menos cuando falta. Somos un país de gente poco consciente de lo bien que hemos estado durante estas últimas décadas. Como dice un amigo catalán, «ens hem cansat de viure bé». Saludos.
miguel amengual cifre
Alvaro: es siempre un placer volver a leer estos principios, que siendo elementalistas por estar en una situación, que lo normal es ser «anormal», y lo que tiene principios es rancio, que uno lo vuelve a releercongusto; saber de tí y que sigues, con tu claridad de ideas, me reconforta .
Si Europa no nos ayuda a deshacer este entuerto que ternemos, lo vamos a pasar mal con estos precarios, oportunistas y gente sin principios que «parece» que nos gobierna, … ¡¡¡ que Deu mos agafi confesats ¡
Álvaro Delgado
Muchas gracias Miguel. Precisamente por eso los recuerdo aquí. A mucha gente la tienen totalmente confundida con tanta manipulación. Un abrazo y ánimo!